Sin categoría

Enártika – Lidia Ciprés Rosa

IMG_9554

«La Sombra es el mayor terror de Amártika. Desde tiempos inmemoriales, este extraño y peligroso ser de naturaleza aún desconocida, aparece una vez al año para llevarse a niños con Ella. Nadie sabe de dónde viene ni adónde se los lleva. Nadie sabe qué hace con ellos ni tampoco para qué los quiere. Lo único que todo el mundo sabe con desgarradora certeza, es que a esos niños no se los vuelve a ver nunca más, ni vivos ni muertos.
A los pequeños Alecto y Doly Dod les asusta la Sombra tanto como a cualquier otro niño. Sin embargo, Ella viene cada año, y por desgracia nadie está a salvo…»

    Os tengo que comentar, que este libro no es para nada lo que yo imaginaba. Ha conseguido romper todos mis esquemas y ha conseguido dejarme descolocada constantemente. También tengo que decir que no es la temática que suelo leer, pero me ha gustado mucho.

    También, ha conseguido despistarme en todo momento. Y cosas que no pensaba que iban a ocurrir, ocurrieron.

  Se han tratado bastantes temas, psicológicos (traumas, obsesiones, depresión, esquizofrenia) y sociales (tiranía, jerarquía, sumisión…). Los personajes están marcados por su pasado, en especial Alecto, quien cuidó de su hermana hasta que llegó Arícolo y Rabastán y cambió la vida de ambos por completo. A través de las mentiras, sumisión bajo el poder de un contrato firmado con tan sólo 10 años, hizo que sus vidas cayeran bajo mandato de Rabastán.

    Cuando parecía que todo estaba, no perfecto ni mucho menos, pero pasable, una vida, al fin y al cabo en la que haces tus tareas y vives, todo se turbió. Las preguntas de nuestros personajes comienzan a surgir y conforme suceden cosas empiezan a responderse.

    Y a dudar…

    Y a desconfiar…

    Es un mundo lleno de penurias, de pobreza, donde la falta de agua y comida corrompe a las personas hasta tal punto de delirar y llegar a la locura. Todo por culpa de Ella… La Sombra. Quien ha hecho del mundo un páramo desértico y donde se lleva a los niños para alimentarse, 1 vez al año.

    Pero Ella, está cada vez más hambrienta…

  El libro me ha impactado muchísimo porque es duro, muy duro, pero describe perfectamente cómo puede cambiar una persona por sobrevivir. Cuando no hay agua ni sed… lo que te llega la mente a convencer de que hagas cosas que nunca imaginarías. Acciones para ponerte a salvo de peligros. Sacrificar el bienestar de los demás por el tuyo. Traicionar por miedo y para estar a salvo ante el peligro. Emociones que se disparan sin tu querer pero, a falto de amor y otras necesidades, salen a flote con quien menos lo esperas.

    Cada personaje tiene un pasado marcado: madre drogadicta, padres fallecidos o asesinados… Y a todos los llevan al mismo objetivo común. Astrid, es el personaje con un pasado más oscuro, lo que da a comprender el por qué su actitud hostil y desconfiada, lo que le impide pensar en nadie más que en ella. Porque, según unas palabras del pasado, «tienes que pensar en ti porque otros lo no harán». Se ha hecho un escudo para no sentir nada por nadie, para parecer fuerte y cínica. Pero, en el fondo, sufre mucho.

    Los demás personajes como Arícolo, Doly, Atanea… tienen también su pasado traumático y marcado, pero me pareció que Astrid era la más tocada. De todos los personas, ¿quién pensáis que está más cuerdo y quién menos?

   Para aquellos que le gustan leer rápido y ligero, este libro tiene más diálogos que descripciones, por lo que asegura su lectura ágil. No es nada pesado. Se centra en los pensamientos de los personajes y en cómo realmente son y piensan. Las cosas que realmente desean distan de lo que hacen. Por lo mismo que todos: garantizar su supervivencia.

   El final ha sido inesperado, muy inesperado. Pero tiene su lógica. Supongo que yo habría hecho lo mismo, dadas las circunstancias. 🙂

   Me he reído con algunos comentarios y he sentido coraje, rabia, pero sobre todo impotencia. Hay momentos muy duros y desgarradores, que te llenan de ira y hasta tu mismo, querrías estar en el libro para hacer algo.

 

¡Os lo recomiendo sin dudarlo!

 

PUNTUACIÓN: 4/5

 

1 comentario en “Enártika – Lidia Ciprés Rosa”

  1. Yo me lo estoy leyendo y me tiene totalmente enganchada. La primera parte, me parece muy correcta. Te presenra sus personajes, sus vidas de antes y de ahora… Cómo se juntan y todo bien… Pero a sido llegar a la segunda parte y… ¡¡BOOM!! Explorar me la cabeza!!! Ya te cuento cuando lo termine.

    Me gusta

Deja un comentario